Ultramarinos y coloniales

1ª Edición, julio de 2020
117 páginas
ISBN-978-84-09-217-52-6
Depósito Legal: D-00660-2020

“Mucho más que un libro de relatos, Ojo que enganchan…”


“Preciosos relatos que enganchan”.


“Relatos asilvestrados”.


“17 fabulosos relatos que se leen rápido y te dejan con ganas de más”.


“Píldoras de calidad y muy buena lectura”.


“Diferente”,

AMAZON

Ultramarinos y coloniales, pulperías, colmados, abarrotes, expendios, ramos generales, tienditas…, muchos nombres para un mismo lugar según del lado del Atlántico en el que te encuentres: almacén y tienda, especialistas en nada y llenos de todo, en los que se mezcla el olor a bacalao con el del café y las especias, en los que se pide la vez y se fía a una clientela que es del barrio y como de casa. En los que jugar cartas y ver televisión las aburridas tardes de domingo. Casino, centro cultural, mentidero, trastienda de amores furtivos y estraperlo… Lugares de una época que ya no va quedando, que fueron comidos por todoacienes que se inflaccionaron hasta todoauneuro, que se travistieron en chinosdebarrio y badulaques, que los que aguantan aferrados a sus mostradores de mármol blanco desgastados por el paso del tiempo y las monedas son la resistencia. Qué mejor título para un libro que mezcla con desorden relatos salvajes, de amor y desamor, de vida y de muerte, cuentos que quieren hacer reír, o llorar, o las dos cosas. Picantes como el chile o amargos, y tristes, como una acelga.

Antiguos algunos, casi Gran Reserva —espero —, tanto que uno de ellos hizo que el que esto escribe fuese seleccionado y etiquetado como uno de los «Los Nuevos Escritores Latinoamericanos» en un ya lejano 2003, y otros —espero — fresquitos y como recién salidos del horno. Relatos de este, y del otro, lado del Atlántico, depende del lado en el que te encuentres tú. Relatos ni largos ni cortos, ni siquiera micro relatos, simplemente historias con vida propia que llevan el ritmo que marcan sus protagonistas. Porque, al fin y al cabo, son ellos quienes te cogen de la mano, o de las pelotas, para que las vivas junto a ellos de principio a fin. No te digo más que hasta una poesía que ni siquiera lo es tiene cabida en este batiburrillo que viene a ser como la vida misma.
Está abierto.
Pasa, piérdete entre las historias.
No hay prisa, no hay horarios.
Estás en tu casa.

EDICIÓN ESPECIAL “PACKAGING ULTRAMAR”

Envíos solo Península y Baleares

€15,00

https://www.diariovasco.com/culturas/libros/ultramarinos-relatos-picantes-20200807011103-ntvo.html
https://www.elpublicista.es/profesion/oscar-bilbao-escribe-sobre-ultramarinos-coloniales

“… desde el ocio más puro con olor a Nivea playera, al recogimiento interior propio del diván del psiquiatra. Solamente de esta manera es posible reunir en la misma obra al “Sabina” más irredento, canalla y ácido con El sol del caribe y Soleá para «o», que oscilan entre los vapores del Mamajuana y el arte del coso taurino; a la nostalgia de andenes y catenarias en “Nunca más, Sally, nunca más”; al teatro de lo absurdo de Miguel Mihura con Trío de ases; a la fabulación moderna de Cantaba la rana; a la kafkiana Metamorfosis cromática de Dakarai Abara; a la sobrenatural y voyerista Línea 45; a un Hotel du palais sacado de la pesadilla del Overlook de Stephen King o a la conjura de los no tan “necios” de John Kennedy Toole. Y por último, la canción desesperada de Neruda que aquí se transforma en un trampantojo de falso poema de sanvalentín ennegrecido por los eslóganes de centros comerciales y cenas con velas del todo a cien…”

FOROLIBROS

Mira que lo quería dejar para las vacaciones, pero se me ocurrió leer 3 páginas y ya no lo puedo dejar.. detrás de cada cuento, detrás de cada historia, siempre me sale la misma frase: “¡¡Qué cab…!!”

(…)

Cuentos que se leen como pipas, con el mismo ansia que una te lleva a la otra, pero con diferentes sabores desde el dulce al amargo y todos con su punto de acidez, alguno hasta con petazetas, de esas que te te explotaban en la boca, como estalla el cerebro al desentrañarse, me ha encantado. Se me han hecho cortos de lectura y alguno largo de reflexión… Un gran libro, cuentista!!

Ángel Sánchez

Óscar Bilbao es uno de esos tipos asquerosos que todo lo hace bien. Se casca unos anuncios que te cagas, da clases y conferencias que dices qué cabrito qué bien contado y cuánto sabe, te recomienda los mejores libros y bares y lo que mejor hace es escribir. Relatos, por ejemplo. Y ahora va y publica así a lo loco, para que quien quiera se lo descargue, una colección de historias cortitas y al pie. Yo tuve la suerte de disfrutarlas hace unos días y lo pasé muy bien. Y si vosotros lo hacéis os pasará lo mismo. Palabrita

Alfred Pavía

Está genial! Soy muy feliz de haber leí esos cuentos tan chéveres. Lograste transportarme y meterme en los lugares, olores, sensaciones y demás que regalas en ellos. Abrazos desde Colombia.

Marcela Villegas

Trocitos de amor, risa, tristeza, exotismo y finales sorprendentes salpican estos 17 relatos y falso poema.

(El Trío de ases da para tira de cómic! 😉

Emociones frescas, un poco publicitarias, picantitas, viajadas… rico rico todo y se lee en un suspiro.

Ana Benito Molinero